Pagan a 'amigo' hasta 138% más

AutorÁngel Charles

La Administración del emecista Luis Donaldo Colosio en Monterrey no sólo otorgó un contrato de 10.5 millones de pesos a un funcionario estatal y amigo cercano del también emecista Gobernador Samuel García, sino que ahora paga los productos de limpieza contratados con un sobrecosto de hasta 138 por ciento.

Los precios inflados se encontraron en un comparativo realizado por EL NORTE entre los costos unitarios de productos estipulados en el contrato dado a Gumon Comercializadora en abril pasado y facturas del mismo municipio regio de productos iguales pagadas un mes antes al grupo SG Proveedores.

Gumon pertenece a Gustavo Edgardo Nuño Treviño, actual Subsecretario de Administración en la Secretaría de Administración del Estado.

El comparativo de precios se hizo con 10 productos de limpieza que son comparables, por ser idénticos, de un catálogo de poco más de un centenar que están incluidos en el contrato.

El impacto en el erario es importante, ya que el municipio de Monterrey compra cada uno de estos productos por cientos y, en algunos casos, miles.

Un ejemplo de los costos inflados es una bomba destapacaños, que en marzo fue adquirida por el municipio en 11.37 pesos a SG Proveedores, pero que en el contrato con Gumon aparece a 27.07 pesos, un 138 por ciento más cara.

Una cubeta de plástico número 12 que en marzo fue comprada en 28.42 pesos ahora aparece a 54.13 pesos, un sobrecosto del 90 por ciento.

Otro ejemplo es un aerosol spray marca Glade Johnson de 378 mililitros (ml), comprado al anterior proveedor por 41.76 pesos y que, sólo un mes después, ya con el contrato a Gumon, se pagó en 74.84 pesos, un alza de 79 por ciento.

Otros productos detectados con sobrecosto son el limpia vidrios Windex de 750 ml, Easy Off, Insecticida Raid 400 ml, limpiador Fabuloso en botella de 1 litro, detergente lavaplatos Axion de 750 ml, detergente Ariel de 850 gramos y detergente Roma de 10 kilogramos, entre otros.

Gumon fue la única empresa que presentó una propuesta técnica y económica dentro de la licitación.

Una segunda concursante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR