Pagan 6 del 1Smx $120 mil de fianza

AutorDiana Martínez

Seis de las siete personas consignadas a un reclusorio por los disturbios del 1 de septiembre pagaron la fianza de 120 mil pesos que les fijó el Juez 23 de Delitos No Graves, Fausto Favela.

Los abogados de Gustavo Ruiz Lizárraga, Juan Daniel Velázquez, Gonzalo Amozurrutia Nava, Pavel Alejandro Primo, Omar Berinstain y Gabriel Carreón Soto exhibieron la póliza de fianza ante el juzgado.

Hasta el cierre de esta edición se esperaba que los jóvenes quedaran en libertad, tras concluir el trámite correspondiente.

La caución de Jesse Alejandro Montaño Sánchez, identificado en informes de la SSP como líder de un grupo anarquista, no había sido cubierta debido a que ningún familiar se presentó a las audiencias.

A Montaño Sánchez el juez le impuso además el pago de una multa 6 mil 476 pesos, por el delito de ultrajes a la autoridad, y de 5 mil 180 pesos, por delitos contra la salud.

En el caso de Ruiz Lizárraga, Amozurrutia Nava, Primo y Velázquez, deberán pagar además como multa 6 mil 476 pesos, por el delito de ultrajes a la autoridad.

Miguel Méndez, abogado de la Liga 1 de Diciembre, que lleva la defensa de algunos de los indiciados, informó que pagaron la caución a través de una afianzadora.

Sin embargo, en el caso de Montaño Sánchez no pudieron cubrirla, ya que ningún familiar se presentó a las audiencias y la afianzadora solicita una garantía hipotecaria.

"Las afianzadoras piden garantía hipotecaria, piden escrituras públicas, lo que vamos a hacer es pagar la totalidad de obligaciones procesales, que son los 120 mil pesos, pero tenemos que esperarnos a juntar esa cantidad con ayuda de redes sociales", informó el litigante.

Independientemente de que los indiciados tienen derecho a la libertad provisional bajo fianza, el juez debe decidir si les dicta auto de formal prisión o de libertad.

El pago de la caución se hizo entre inconformidades de familiares de los detenidos y de simpatizantes, quienes consideraron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR