Pagan 4 veces más interés por los créditos personales

AutorJessika Becerra

Obtener un crédito personal en los bancos que atienden a las personas de menores ingresos implica pagar intereses cuatro veces más altos de los que ofrecen las instituciones enfocadas en clientes de medianos y altos ingresos, según datos del Banco de México.

El "Reporte de Indicadores básicos de créditos personales del Banco de México", muestra que en créditos de 5 mil pesos y menos, las tasas de interés promedio anuales más bajas son las de Inbursa, Banamex y Bancomer, de 26.8, 27.7 y 31.2 por ciento.

Pero este nivel se cuadruplica en BanCoppel, Azteca, Compartamos, Famsa y Dondé, que en este orden ofrecen tasas promedio de: 60.8, 62.4, 84.5, 96 y 104.3.

Además, el reporte muestra que quienes pagan más son los que reciben los préstamos más pequeños.

La tasa de crédito promedio anual de un crédito personal de 5 mil pesos o menos es de 68.4 por ciento. Pero si se trata de un préstamo más alto -de 5 mil a 25 mil pesos- la tasa baja a 59.2 por ciento.

El interés reduce más en créditos mayores a 25 mil pesos, que tienen tasa promedio anual de 26.3 por ciento.

Los bancos que más créditos otorgaron de entre 5 mil y 25 mil pesos fueron Azteca, Compartamos y BanCoppel, ya que concentraron 83.7 por ciento del saldo total y 88.6 por ciento del número de préstamos.

El reporte menciona que bancos ligados a cadena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR