Pagan al 23% de defraudados

REFORMA/ Redacción

El 23 por ciento de los cerca de 210 mil defraudados por cajas populares, cuyo ahorro no excedía los 190 mil pesos, han recibido ya de manos del Gobierno el pago por 70 por ciento de los recursos que perdieron, informó Nacional Financiera, Nafin.

"Al 30 de junio pasado se pagó ya a 46 mil 817 beneficiarios de este programa", agregó la Banca de desarrollo en un comunicado.

Recordó que el Congreso de la Unión creó en diciembre de 2000 el Fideicomiso de Apoyo a Ahorradores Afectados, el cual prevé regresar a los defraudados el 70 por ciento de su ahorro neto.

Para ello, el Gobierno federal aportará el 43 por ciento y el Gobierno de cada estado el 27 por ciento restante, siempre y cuando la "caja de ahorro" que los defraudó o que quebró se haya creado antes del 30 de noviembre del año pasado.

Para pagar a los ahorradores, cada entidad debe firmar un convenio con el fideicomiso, el reglamento de pagos se publicará en el Diario Oficial de la Federación para cada estado.

Nafin informó que en los cinco meses de operación del Fideicomiso se han firmado convenios con 18 de los 27 estados que presentan ahorradores afectados.

Las entidades que se han adherido al programa a través de convenios voluntarios son: Puebla, Jalisco, Aguascalientes, Veracruz, Tlaxcala, Durango, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, México, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León, Sonora e Hidalgo.

"De acuerdo con la Ley, el Fideicomiso ha dado a las entidades que están ya en el proceso de pago, mil 80 millones de pesos. Esta suma es conjuntada con la proporción de 1.75 pesos de la Federación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR