Pagan 1 dólar por pasar a México

AutorMartín Morita

EL NORTE / Enviado

FRONTERA MEXICO-BELICE.- Tan simple como nadar cinco metros en el llamado río Hondo, caminar menos de un kilómetro por veredas de una selva baja donde no hay vigilancia, o pagar un dólar de "mordida" a un agente migratorio mexicano. Es lo que se requiere para cruzar esta frontera de 351 kilómetros.

En estos tiempos en que los tambores de guerra suenan y se habla de un reforzamiento de la seguridad en la línea fronteriza del sur de México, lo cierto es que cruzar de un lado a otro sigue siendo tan fácil como en mayo de 1989, cuando el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari definió a esta zona como "la tercera frontera, la frontera olvidada".

En Subteniente López, principal punto fronterizo de México con Belice y ubicado a 10 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo -donde diario transitan un promedio de 2 mil 500 personas-, tres agentes del Instituto Nacional de Migración, cuatro elementos de la Aduana y un retén militar de 12 soldados, se encargan de revisar a los extranjeros que ingresan a territorio nacional.

Ahí los aduaneros son exhaustivos al revisar el ingreso de mercancías provenientes de la floreciente zona libre de Santa Elena, Belice, que está a sólo unos metros de suelo mexicano. El paso de personas, en cambio, parece no preocupar.

Amed Farah, un libanés radicado en Belice, cruza sin mayor problema abordo de su Mitsubishi sin ser requerido por las autoridades mexicanas.

En un buen español Amed hace mofa de la vigilancia mexicana y dice que "además de ser libanés, 'posible terrorista', yo podría pasar hasta una bomba atómica en mi camioneta".

Partiendo del poblado de Ucum hay una angosta carretera fronteriza de más de 80 kilómetros que lleva hasta La Unión, la última comunidad quintanarroense, con un importante tráfico de mercancías, maderas finas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR