Paga Pro-Vida sobreprecios

AutorAlejandra Bordon y Kenya Ramírez

MURAL/México

MÉXICO.- El equipo médico que compró Pro-Vida a la empresa Imporvar, S.A. de C.V., costó al organismo más del doble de lo que habría pagado por ese material en el mercado.

De acuerdo con la factura que Pro-Vida presentó ante la Secretaría de Salud para justificar el gasto de 30 millones de pesos que obtuvo en el 2003 para su Programa de Apoyo a Mujeres, se pagaron 442 mil 750 pesos por cinco piezas de equipo médico.

Una cotización realizada por MURAL con las empresas Catálogo Médico y Heisei Electromex arroja que el mismo equipo tendría un costo de 208 mil 907 pesos. Eso representa el 47 por ciento de lo que pagó Pro-Vida.

La factura de Imporvar fue expedida el 8 de marzo del 2003 por la compra de un equipo de ultrasonido Medicom modelo SA-600, un transductor convexo Medicom de 3.5 MHZ, una impresora Sony Térmica Modelo 895, un detector fetal Hadeco y un monitor Sharp de 20 pulgadas.

La factura de Imporvar no contiene los precios unitarios de estos aparatos, pero señala un total de 442 mil 750 pesos, incluyendo el IVA.

Para la estimación hecha por MURAL se tomaron en cuenta los precios más altos que ofrecieron las empresas consultadas.

Las cotizaciones se encuentran en dólares o en yenes y las conversiones se hicieron tomando en cuenta el tipo de cambio del 16 de julio.

Heisei Electromex cotizó el ultrasonido Medicom modelo SA-600 Eureka en 94 mil 754 pesos.

Catálogo Médico cotizó el transductor convexo de 3.5 MHZ en 50 mil 203 pesos, la impresora térmica Sony en 11 mil 198 pesos y el detector fetal marca Hadeco en 8 mil 937 pesos.

Ambas empresas informaron que no son proveedores de monitores SHARP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR