Paga el PRI multa, y queda endeudado

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El PRI terminó de pagar la multa de mil millones de pesos impuesta por el IFE, como consecuencia del Pemexgate, pero su crisis financiera se mantiene.

Apenas ayer, de acuerdo con el calendario de recepción de prerrogativas, el tricolor saldó los últimos 6.7 millones de pesos que debía, con lo que liquidó la sanción producto del desvío de Pemex a la campaña de Francisco Labastida en el 2000.

Sin embargo, el pago total del castigo no libera al tricolor de la crisis financiera que vive, ya que durante los próximos meses deberá pagar a proveedores, avanzar en la reestructuración de los créditos y abonar a las hipotecas de sus edificios.

Adicionalmente, tendrá que ponerse al día en los apoyos a sectores, organizaciones y comités estatales, así como regresar a la normalidad los sueldos recortados y hasta eliminados de sus más altos dirigentes.

De hecho, al arranque de este año, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional, Eduardo Andrade, informó que será necesaria la reestructuración de adeudos durante los próximos 18 meses.

Tras el capítulo de la sanción por el Pemexgate, el PRI estará "libre" de pago de multas hasta julio de este año, cuando el IFE iniciará el cobro parcial de una multa de 53.85 millones de pesos, por irregularidades en el informe de gastos de campaña del 2003.

Sin embargo, sí tendrá que abonar el 0.86 por ciento de su mensualidad a otra sanción de 5.57 millones de pesos, impuesta por irregularidades en los gastos ordinarios del 2004.

Aunque aún no se determinan las nuevas medidas de austeridad, serán los consejeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR