Paga NL Dls. 4.5 millones por helicóptero de guerra

AutorDaniel Reyes y Juan Carlos Rodríguez

Un helicóptero Black Hawk, que por lo general se utiliza en zonas de guerra y operativos militares, fue comprado por el Gobierno del Estado para Fuerza Civil.

La Administración estatal pagó 4.5 millones de dólares, unos 76.6 millones de pesos, por el Black Hawk usado.

Aunque el Gobernador Samuel García presumió ayer en redes su "nuevo fichaje", especialistas consideran que el helicóptero es inapropiado para las labores de Fuerza Civil, además de que tendrá muy altos costos de operación, mantenimiento y combustible.

"Les presento al nuevo fichaje de mi Fuerza Civil de Oro", posteó ayer el Gobernador desde su gira en la India, acompañando el mensaje con dos fotografías.

El emecista, quien está en la India para iniciar hoy una nueva gira internacional, no compartió detalles de la adquisición y sólo señaló que el aparato "ya está en sus últimas pruebas" y llegará al Estado a finales de este mes.

Según fuentes estatales, el helicóptero fue comprado a través de un bróker colombiano.

El Black Hawk se encontraba ayer en Huntsville, Alabama, dijo, y llegará a Nuevo León en unos 20 días. No revelaron la procedencia del helicóptero ni a quién se le compró.

Especialistas consultados señalaron que el Black Hawk está diseñado para misiones de guerra y para portar armamento de alto poder, y no para vuelos de vigilancia, que es la función de una policía preventiva, como Fuerza Civil estatal.

"El objetivo de una aeronave para uso policial es de vigilancia y apoyo a la operación terrestre a efecto que detengan a los delincuentes", apuntó uno de lo expertos, "pero nunca para disparar desde el helicóptero.

"Ningún helicóptero de las Policías de Estados Unidos lo realiza (disparar desde la aeronave)", añadió. "Va en contra de los protocolos policiacos por los daños colaterales que se pudieran causar a gente inocente y daños a inmuebles y muebles".

El Ejército de Estados Unidos usa el Black Hack para misiones de guerra en otros países, pero ninguna de sus Policías lo utiliza.

Incluso, en febrero pasado se informó que Ucrania recibió un Black Hawk para usar en la guerra contra Rusia.

El especialista señaló que, además de que las Fuerzas Armadas mexicanas no autorizarán equipamiento para este helicóptero de uso bélico, "es una aeronave muy costosa (en) su operación y el consumo de combustible es sumamente alto".

El Black Hawk es un helicóptero bimotor que, según los especialistas, requiere una tripulación de piloto y copiloto, tiene un consumo de combustible de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR