Paga LFC altas pensiones

AutorErnesto Sarabia

Los trabajadores retirados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ostentan el campeonato de beneficios tras la jubilación, con una pensión promedio de 33 mil 913 pesos al mes, monto que equivale a 16 veces la percepción al retiro de un jubilado del sector privado, revelan datos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Pero hay más: una revisión de la ASF del personal jubilado en Luz y Fuerza en 2006, muestra que tres personas obtuvieron un ingreso mensual de 552 mil 783 pesos.

En este contexto, los pasivos laborales de la empresa crecen en forma acelerada, con una tasa por año de 17 por ciento, y representan 2.1 por ciento del PIB.

A los pensionados del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tampoco les va mal, ya que su prestación es equivalente a 14 veces la pagada a un jubilado con el sistema del IMSS asegurador, mientras que en el caso de CFE la prestación es equivalente a 10 veces de la de un pensionado del sector privado.

Pero las diferencias no sólo se dan entre los diversos sistemas, sino también al interior de ellos.

El caso de Bancomext es revelador, al tener la mayor brecha de ingreso por jubilado, en cuya institución la pensión máxima supera en 74.3 veces a la mínima, ya que el beneficio máximo puede llegar hasta 186 mil 244 pesos contra 2 mil 472 pesos al mes de la mínima.

En los casos del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), LFC y CFE, la pensión máxima supera en 70...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR