Paga IMSS las fallas de Tradeco

AutorVíctor Fuentes

El contrato más importante asignado en este sexenio a la constructora Tradeco Infraestructura resultó un desastre.

El pasado 11 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo que asignar un nuevo contrato de 568 millones de pesos para la construcción del Hospital Regional de Aguascalientes luego de que Tradeco incumplió de manera casi total con los trabajos asignados en 2013.

La constructora, que tuvo gran éxito en el sexenio pasado y que ahora enfrenta una severa crisis financiera, apenas alcanzó a levantar alrededor del 30 por ciento de la obra.

Este año, el IMSS dio por terminado el contrato de 596 millones de pesos que ganó en una licitación de noviembre de 2013.

El hospital, de 144 camas, en el municipio de Jesús María, tenía que haber estado terminado en abril de 2015, pero ahora estará disponible, en el mejor de los casos, en febrero de 2017, si el consorcio integrado por Alvarga Construcciones y Construcciones San José termina en el plazo requerido.

Medios de Aguascalientes publicaron en marzo pasado que Tradeco había dejado de pagar a sus empleados en la obra por falta de recursos y que había despedido a 250 de ellos.

En las juntas de aclaraciones de la nueva licitación, las empresas interesadas manifestaron su inquietud por los conceptos de obra que se refieren a la demolición, retiro, desecho o limpieza de materiales e instalaciones que ya habían sido colocados por Tradeco.

Por ejemplo, se pidió remover más de 2 mil metros cuadrados de cimbra de madera "en mal estado", que tendrá que ser acarreada por los contratistas hasta su lugar de desecho, con la posibilidad de que ellos no recuperen lo que se pague por los materiales.

"¿Como se va a realizar la entrega del andamiaje del sistema Doka, con el que actualmente están cimbrados algunos de estos elementos?, ¿Quién va a pagar las rentas y quién hara la entrega a Doka? Este proveedor contabiliza las piezas del sistema en renta, y los faltantes tienen costo considerable", preguntó la empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR