Paga Ejército errores

En casi dos años del actual sexenio el Ejército ha tenido que pagar 16 millones de pesos en indemnizaciones por las muertes, lesiones y agravios de sus militares contra civiles, principalmente durante las operaciones contra el crimen organizado.

En comparación, durante todo el sexenio de Felipe Calderón, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un pago de 15.2 millones por indemnizaciones por la muerte de civiles en las que tuvo participación algún elemento de dicha dependencia.

En todo el sexenio anterior el Ejército violó los derechos humanos de civiles en 50 operaciones.

De acuerdo con la Sedena, en la actual Administración ha indemnizado a más de 60 personas derivado de unas 40 acciones militares contra el crimen organizado, establecen distintas respuestas de información solicitada a través de Transparencia.

En total, se indica, el instituto armado ha pagado 16 millones 149 mil 638 pesos a las víctimas.

Entre los pagos más costosos a civiles por los errores militares destacan los hechos ocurridos en Tecpan de Galeana, Guerrero, cuando a finales de 2012 los soldados detuvieron a un grupo de jóvenes en el rancho denominado "El Guayabo".

De acuerdo con el reporte los trasladaron a otra ranchería donde los golpearon hasta que perdieron la vida. Los cuerpos fueron dejados por los soldados en una funeraria.

Para octubre de 2013 los familiares fueron indemnizados con un millón 344 mil pesos.

Otro caso fue registrado en enero de 2013 cuando militares ingresaron a un domicilio de Ciudad Altamirano, Guerrero, y derivado de un cateo ilegal, privaron de su vida a una persona.

El pago por los daños fue de un millón 295 mil pesos.

La misma cantidad fue pagada por la Sedena luego de que sus efectivos abusaran sexualmente de una mujer y asesinaran a otra en Ario de Rosales, Michoacán el 17 de diciembre de 2012.

Datos de la Sedena refieren que por cateos ilegales, lesiones, muerte a civiles, detenciones arbitrarias y tortura un total de 46 militares han sido sentenciados, 103 son procesados, 193 se encuentran en calidad de indiciados y 18 están prófugos.

Entre 2007 y 2013 la Sedena acumuló 57 Recomendaciones de la CNDH por los abusos o negligencias de su personal.

El Ejército...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR