Paga daños Tlaxcala a 3 víctimas... de 896

AutorAna Laura Vásquez

TLAXCALA.- De 896 víctimas de delitos que trataron sus casos a través del nuevo sistema de justicia penal, vigente para delitos menores en el Distrito Guridi y Alcocer de Tlaxcala, sólo 3 lograron que el gobierno local les reparara el daño con una indemnización económica.

Leonardo Luna Ramírez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, informó que quienes consiguieron este beneficio fue porque lo solicitaron y recibieron en promedio 30 mil pesos para gastos médicos y funerarios.

Al rendir en conferencia de prensa un informe sobre los avances del sistema penal en el territorio tlaxcalteca, expuso que acumularon 896 víctimas del delito, de ellos 177 concluyeron sus casos a través de la mediación entre las partes, mientras que 718 se encuentran en trámite para judicializar.

El 40 por ciento de los casos tratados corresponden a violencia intrafamiliar, un 30 por ciento a lesiones, el 15 por ciento a daños materiales y un porcentaje igual por amenazas.

"En esos delitos si entra la mediación, pero en violencia intrafamiliar no entra mediación entonces se trata de judicializar", comentó.

Luna Ramírez presumió que la bondad de la nueva forma de hacer justicia es garantizar la reparación del daño a la víctima, responsabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR