Paga Corte 6 mdp para tirar edificio

AutorVíctor Fuentes

La demolición de un edificio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) compró y nunca utilizó en el Centro Histórico le saldrá caro.

El máximo tribunal gastará 6.3 millones de pesos para echar abajo el inmueble de Chimalpopoca 112, que le costó 82 millones de pesos hace 7 años y que se convertirá en un estacionamiento.

Luego de una licitación que tomó más de cinco meses, la Corte finalmente asignó el 23 de octubre el contrato a la empresa Administradora de Proyectos y Construcciones S.A. que se hará cargo de la derribar el edificio.

La demolición tomará cuatro meses, pues abarca 11 mil 400 metros de construcción, y se tiene que hacer con todas las precauciones porque el Centro de Desarrollo Infantil de los empleados de la Corte ocupa el edificio aledaño.

El estacionamiento de tres niveles, que estará a casi un kilómetro de la Corte, servirá para dejar de pagar casi un millón de pesos mensuales a diversas pensiones del rumbo donde aparcan los empleados, ya que en la sede Central en Pino Suárez solo hay espacio para algunos vehículos.

Serán necesarios casi siete años de uso del nuevo estacionamiento, y el consecuente ahorro en rentas, para que la Corte recupere al menos los 82 millones que gastó en la compra, sin contar intereses, el costo de construir el estacionamiento, y todos los gastos adicionales que ha implicado el inmueble.

El contrato de demolición de Administradora de Proyectos y Construcciones S.A. contempla que será pagado mediante anticipo de 35 por ciento, y cuatro pagos posteriores hasta el cierre de los trabajos.

El caso de la sede de Chimalpopoca estuvo enmarcado para no devolver recursos a la Tesorería de la Federación, un problema recurrente para la Corte, que desde hace años recibe un presupuesto demasiado alto.

La operación de compraventa, con el empresario inmobiliario Elías Cohen Tarrab, fue firmada en el último día hábil de 2006 por la Corte, que enfrentaba un subejercicio sustancial, y que nunca pudo concretar los planes con los que justificó la adquisición.

En 2009, el máximo tribunal gastó 2.8 millones de pesos en el proyecto ejecutivo de lo que sería un club deportivo para sus empleados en el edificio de Chimalpopoca, que se llamaría Centro de Desarrollo Humano.

Contaría con canchas -tanto al aire libre como cubiertas- para varios deportes, pista de tres carriles, salones para actividades recreativas, área para spinning y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR