Paga consumidor daños por colusión

AutorVerónica Gascón

Las prácticas anticompetitivas en sectores sensibles para la economía familiar han provocado daños por más de 3 mil 600 millones de pesos, que son irreparables para los consumidores.

Entre esos sectores destacan la compra de medicamentos, transporte y ahorro para el retiro.

Cálculos realizados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) revelan que los casos donde ha habido un mayor daño es en el mercado de medicamentos de patentes vencidas, ya que la falta de competencia provoca un gasto adicional de 2 mil 500 millones de pesos al año.

Esto es aproximadamente 10 por ciento del gasto anual en medicamentos de los hogares, según cifras del Inegi.

Otro caso emblemático es el de las Afores.

Cuatro de ellas, Afore XXI, Principal, Profuturo y Sura, pactaron convenios entre sí para reducir el número de traspasos de cuentas de trabajadores entre sí.

Esto se tradujo en un daño por 338 millones 867 mil pesos entre noviembre de 2012 y junio de 2014, según la Cofece. Las firmas fueron sancionadas con mil 100 millones de pesos.

Un caso reciente es el uso de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde un acuerdo entre las distintas empresas que operan en la terminal aérea para fijar tarifas, provocó que los usuarios pagaran un sobrecosto por el servicio.

Según la Cofece, unas 12 millones de personas se vieron afectados y el daño calculado fue por 771 millones 713 mil pesos entre agosto de 2011 y diciembre de 2015.

Pero la sanción fue sólo de 23 millones 627 mil pesos, debido a la capacidad económica de las empresas involucradas.

A pesar de los daños a los consumidores, no se ha emprendido aún un mecanismo para indemnizarlos, como es el caso de las acciones colectivas.

"Hay un marco jurídico para resarcir daños y perjuicios, es más como un proceso civil y en México no se ha utilizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR