Paga 'Chacho' $42 millones por créditos no reportados

AutorDaniel Pensamiento

Juan Ignacio García Zalvidea, Alcalde de Benito Juárez (Cancún), pagó alrededor de 42 millones de pesos al grupo bancario Interacciones por una línea de crédito en la que obtuvo alrededor de 406 millones de pesos que no enteró al Ayuntamiento de diciembre del 2002 a enero del 2004.

Según copias en documentos en poder de REFORMA, revelan que el edil, abrió tres líneas de crédito con banca Interacciones y un fideicomiso con el Grupo Financiero Mifel, amparado por el decreto 69 que había sido aprobado por el Congreso local el 17 de octubre del 2003.

En ese decreto, el Congreso de Quintana Roo, autorizó al Ayuntamiento de Benito Juárez, adquirir un endeudamiento hasta por 220 millones de pesos para obra pública.

García Zalvidea, mejor conocido como el "Chacho", accesó a los recursos, pero no realizó obra pública, según revela, un anexo del expediente enviado por el Auditor Superior de Quintana Roo, a la Ministro Instructora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desahoga el proceso entre las partes.

En un oficio con fecha de 30 de marzo del 2004, el Alcalde, negó al Auditor Superior de Quintana Roo, Emiliano Joaquín Oliva Alamilla, haber obtenido líneas de crédito para el municipio de Benito Juárez, amparado en el decreto 69.

"De igual manera se precisa según lo explicado, que resultará imposible para los C.C. Auditores enviados por ese Organo Superior de Fiscalización realizar el cometido que usted les ordena toda vez que el estado real de los empréstitos a que se hace referencia en su oficio, es que la deuda que estos pudieren originar, hasta la presente fecha no ha sido ejercida y por tanto no existe acción alguna que se derive de la misma", se desprende del oficio firmado por García Zalvidea.

Pero, la historia crediticia del Edil con banca Interacciones, inició el 20 de diciembre del 2002.

En esa fecha, pidió un préstamo de 25 millones de pesos, recibiendo 22 millones 843 mil 750 pesos, ya que el resto quedó en poder de la institución por concepto de interés y apertura de línea crediticia.

Tres meses después -el primero de marzo del 2003- el alcalde solicitó otro crédito a Interacciones por un monto de 45 millones.

La institución aprobó el crédito, pero le cobró los 25 millones que debía más interés por apertura de la nueva línea, dándole a García Zalvidea 16 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR