Paga Cámara baja por trabajo interno

AutorDaniel Pensamiento

Los diputados pagan porque les hagan la tarea.

La Cámara baja destinó en 2006 unos 20 millones a instituciones y empresas externas por elaborar estudios para iniciativas de ley, a pesar de contar con asesores y órganos internos responsables de hacer esos análisis.

Los contratos más grandes se dieron al Colegio de Postgraduados y a la Universidad de Chapingo, 5.1 y 4.3 millones respectivamente, por hacer estudios de temas agrarios, como el impacto del TLC y los problemas del maíz.

Además retribuyó un millón de pesos al Instituto de Cooperación para la Agricultura, por realizar un estudio prospectivo de la Ley de Desarrollo Rural. Pero esta Ley sólo sufrió un cambio menor en la anterior legislatura y la actual.

La Cámara costeó estos estudios a pesar de que en 2006 destinó 136 millones para el pago de asesores en las distintas comisiones.

La opacidad es un común denominador en el mecanismo de licitación de los legisladores que no rinden cuentas a nadie.

Los proyectos elaborados por el Colegio de Postgraduados, se canalizaron al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y Sustentable y la Soberanía Alimentaría (Cederessa).

El Cederessa fue creado por la Cámara para brindar apoyo técnico e información analítica a los diputados y comisiones de forma objetiva, imparcial y oportuna desde el 27 de abril del 2004.

A la Universidad Autónoma de Chapingo, le pago 4.3 millones de pesos por nueve estudios para el Cederessa.

Al Colegio de México, A.C; por elaborar un estudio para evaluar los fundamentos que tendría una controversia comercial en contra del maíz originario de los Estados Unidos, le pagó 600 mil pesos.

Paralelamente a esto, la Cámara contrató para el mismo estudio al despacho Cruz Abogados, S.C; por 521 mil 739 pesos.

Ambos proyectos a petición de la Junta de Coordinación Política, continúan archivados, a pesar de que en los últimos meses se ha desatado una polémica por la importación y acaparamiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR