Paga $25 mil por niña red de trata

AutorHenia Prado

Para reclutar a menores de edad en redes de trata, los lenones no sólo enamoran a las adolescentes, también las compran a sus padres.

Tras entrevistar a víctimas rescatadas el 13 de marzo en La Merced, Dilcya Samantha García, Subprocuradora de Atención a Víctimas, indicó que detectaron tres formas de enganchar mujeres, entre ellas la compra.

Tal es el caso de Daniela. Sus agresores la obligaron a ejercer el sexoservicio por dos años, luego de que le pagaron a sus padres alrededor de 25 mil pesos.

"Una de las chavas de 16 años, originaria del estado de Oaxaca, fue vendida desde los 14 años; de ahí se le trasladó a distintas entidades a vivir luna de miel y aventura.

"Llega aquí (al DF) y el tratante le dice que tienen problemas económicos por el reventón que echaron, que necesita que lo ayude: 'estoy en crisis económica, estoy desesperado porque ya hice todo, hasta sangre vendí, por fa' échame la mano, acuéstate con éste que dijo que me da tanto'", relató la funcionaria.

Otras menores, que apenas llegan a edades de 11 o 12 años, son captadas en parques o plazas por los tratantes a quienes les lleva semanas o meses enamorarlas y convencerlas de trasladarse a la capital para formar una familia.

Pero también están aquellas que fueron captadas mediante engaños de otra mujer.

"Era la enganchadora y su cuñada, la hermana del explotador; ella le dijo: 'oye, pues vámonos a México porque podemos ganar una lana y mi hermano nos va a cuidar'.

"Le dijo que era fácil, que nadie se iba a enterar, se vino para acá, quería ahorrar dinero para pagar su escuela y pensó que con dos meses de trabajo la libraba", comentó García.

Cuando las mujeres son traídas al DF, los tratantes, aprovechando el bajo nivel económico y de estudios, las amenazan con golpes o con hacerle daño a su familia si intentan escapar o no acceden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR