Paellas a la Guinness

Juan Carlos Galbis, miembro de una familia dedicada a la hostelería desde hace tres generaciones y que actualmente ostenta el Guinness en paellas para 110 mil personas, comenta que el amor por este plato tradicional de Valencia, le nació desde muy joven gracias al ejemplo de sus padres y abuelos.

Dice estar preocupado por la pérdida gradual de las raíces en preparaciones tradicionales y que pequeños detalles han quedado en el recuerdo como la canela y los piñones que se usaban en algunas paellas de la región de L'Alcudia, Valencia, lugar donde actualmente reside.

Tanto para él, como para su padre Antonio Galbis, inventor de la paella gigante en 1980, inicialmente para mil personas y a quien la Cofradía Nacional del Arroz planea traerlo a México el próximo año, no existe una auténtica, sino que hay tantas como cocineros, comarcas y productos frescos de temporada.

Cabe destacar que el término "paella" es para los valencianos el recipiente de hierro de poco fondo y con dos asas en el que se hace el arroz con todos los ingredientes que el cocinero disponga. En el contexto de otros países como México, se entiende como el propio contenido del recipiente.

"La paella es la preparación más humilde porque lleva lo de temporada, ya sea verduras, pollo, conejo, carne, mariscos. Incluso en algunas regiones le ponen caracoles, habas secas, trozos de costilla de cerdo, pimientos, bacalao, coliflor y caza".

"En algunos pueblos de la región tiene pimiento verde y ajo, a 5 kilómetros de distancia, sólo ajo o albóndigas pequeñas y en otro, corteza de limón. Lo importante es que los platillos tradicionales pasen de generación en generación y que los hijos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR