Padrón de deudores alimentarios, denuncia social que busca ser ley

OAXACA, Oax., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- Activistas y mujeres de la sociedad civil se reunieron el 12 de junio pasado en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de Oaxaca, para denunciar a decenas de deudores alimentarios, cuyos rostros quedaron exhibidos en un tendedero.

A través de la página de Facebook Deudores Alimentarios Oaxaca, las denuncias continuaron desde el plano virtual. A la fecha, las activistas estiman que hay 800 mil mujeres oaxaqueñas que asumieron por completo el cuidado y manutención de sus hijas e hijos, mientras que igual número de hombres rehuyó de su responsabilidad.

La iniciativa que surgió en la capital del estado para reclamar los derechos de la niñez a una vida digna, fue replicada en el Istmo de Tehuantepec, así como en la Ciudad de México. El reclamo de miles de madres llegó a las oficinas del Senado, en donde la llamada #LeySabina fue entregada a la legisladora Olga Sánchez Cordero.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Diana Luz Vásquez Ruiz, activista que encabeza el movimiento, comenta que la iniciativa surgió con la historia de su hija, pues desde hace cuatro años busca que Sabina reciba pensión alimenticia.

La lucha que desde entonces enfrenta la unió con otras mujeres en situación similar, por lo que pensó en exhibir a los deudores en la búsqueda de justicia.

"Exigir los derechos de las infancias es un problema en este país, pues el Estado obstaculiza el acceso de las mujeres, así como de las y los niños a la justicia", asegura.

Sin embargo, desde el primer tendedero comprobó que sirve más la vergüenza pública que las leyes, pues varios deudores han asumido su responsabilidad desde que fueron exhibidos.

Explica que desde Oaxaca se están impulsando reformas al Código Civil Federal, así como a las leyes General de las Niñas, Niños y Adolescentes y Federal de Salud, a través de normas que garanticen los derechos de menores cuyos padres son deudores alimentarios.

Se trata de la modificación e inclusión de 41 puntos, con la premisa principal de la creación de un registro nacional de deudores alimentarios, además del retiro y suspensión de tarjetas de crédito, así como de otros productos crediticios, la suspensión de trámites de pasaporte, presupuestos para laboratorios de ADN destinados por el Poder Judicial, partir de salarios base y descontar un mínimo de 30% del sueldo a deudores.

"En América Latina la base para descontar la manutención del salario es 30%, mientras que en México se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR