'Padrinos mágicos' están tras el INE

AutorFrancisco De Anda

La mayoría de los 21 aspirantes finalistas a consejeros electorales de Jalisco tiene padrinazgos políticos que podrían permitirles colarse en el consejo general del nuevo Organismo Público Local en materia electoral (OPL).

Pese a que el espíritu de la reforma federal en materia electoral era que los Gobernadores sacaran las manos de los organismos encargados de organizar elecciones en los Estado, en esta entidad el riesgo de que Aristóteles Sandoval u otros actores políticos intervengan en el proceso está latente.

Dicha injerencia podría darse mediante acciones de cabildeo ante el Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), responsable de seleccionar a quienes fungirán como árbitros electorales en las entidades federativas, entre ellas Jalisco.

El aspirante que tendría más posibilidades de integrarse al nuevo OPL en Jalisco e incluso de convertirse en presidente del organismo, gracias a sus padrinazgos políticos, sería Juan José Alcalá.

El actual consejero electoral busca repetir en el cargo con el apoyo del vicecoordinador del PRI en el Senado de la República, Arturo Zamora y el visto bueno de Sandoval.

Por su parte, Rosa del Carmen Álvarez, ex consejera electoral y aspirante de nueva cuenta al cargo, también tendría el apoyo del PRI; en 2012 fungió como representante legal de la Coalición "Compromiso por Jalisco (PRI-PVEM)", que encabezó Aristóteles.

Aunque decidió no registrarse para repetir como consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el actual presidente de este organismo, José Tomás Figueroa, también cercano al Gobernador, juega varias cartas en la renovación del consejo general OPL.

Entre ellas están Guillermo Alcaraz y Luis Montes de Oca, director general y secretario ejecutivo del IEPC, respectivamente, así como Alberto Silva, asesor de la presidencia del organismo electoral, y Sofía López, quien es esposa de Tlacael Jiménez, director jurídico del instituto.

Moisés Pérez, director editorial del IEPC, es otro funcionario del organismo que busca convertirse en Consejero Electoral, aunque él con el respaldo de Tomás y eventualmente del PAN o MC, mientras que Jesús Roberto Gómez, quien labora en la Secretaría Ejecutiva del IEPC, tiene el respaldo del diputado federal, Luis Córdova.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR