Padres a distancia ( II)

AutorDoris Gomora

Segunda De Dos Partes

El escándalo del Centro de Salud Reproductiva de la Universidad de California en Irvine (UCI) por el hallazgo del manejo indebido de óvulos que hacía el director de la clínica, el doctor Ricardo Asch, obligó a la propia institución universitaria a que en 1995 investigara y enviara cartas a más de 100 pacientes que, así, se enteraron que "tenían" hijos biológicos nacidos en las entrañas de otras mujeres.

Melanie Blum, abogada de más de 20 parejas que recibieron la carta de la Universidad, explica en entrevista con REFORMA que los registros causantes de uno de los mayores escándalos de la UCI son auténticos y además, en la forma en que fueron integrados muestran que el doctor Asch, quien ahora practica medicina en el Hospital Angeles de la Ciudad de México, dio la autorización para el procedimiento.

Como ayer publicó este diario, Asch llegó a acumular, entre 1995 y 1999, 113 demandas civiles en distintas cortes de California, Estados Unidos, por la manipulación del material genético de algunas mujeres: sin su consentimiento (diciéndoles que eran para investigar problemas de fertilidad) les extraía óvulos y los implantaba en otra paciente para fecundarlo.

Hasta la fecha, Asch lo niega: "Porque trabajaba en un lugar donde se cometieron errores. Los errores fueron totalmente de enfermería, para hacer firmar formas de consentimiento y de parte de laboratorio a la gente que realmente trabajaba con los óvulos y con los embriones", asegura Asch.

En entrevista, el médico señala que no culparon a personal del Centro de Salud Reproductiva -un trabajador de ese área ganaba 15 mil ó 20 mil dólares anuales-, sino a él por ser la cabeza.

"Había gente de adentro que tenía intenciones contra nosotros por ser los tres extranjeros, los tres latinos (junto con Asch tambien fueron señalados los médicos José Balmaceda, chileno, y Sergio Stone, chileno-estadounidense)", agrega.

Algunos de los registros que se encontraron durante la auditoría de la firma Peat Marvick -contratada ex profeso para ello- al Centro de Salud Reproductiva de la UCI se complementaron con una lista de la bióloga Teri Ord que mostraba la transferencia indebida de óvulos.

Ord, la bióloga que trabajó con el doctor Asch de 1982 a 1995, señaló en su testimonio jurídico que el médico argentino y José Balmaceda le entregaron los registros del Centro de Salud Reproductiva para que los analizara e hiciera una lista los casos en que se realizaron donaciones sin consentimiento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR