Qué padre es saber que valgo

AutorNaya Sánchez

"Mi mujer recibe muchos regalos en el Día de la Madre, y yo no tantos en el Día del Padre. Yo les digo a mis hijos que vale más una madre que un padre. Ellas son las que los crían, los traen nueve meses en el vientre... y uno pues... bueno, es hombre a final de cuentas, no tenemos ese instinto materno".

Ésta es una creencia muy popular entre los hombres y mujeres pero... ¿será cierto que el varón no cuenta con las mismas capacidades que una mujer para criar a un hijo y que por tal razón tiene más valor una madre?

Es muy cierto que ellas son las llevan al bebé durante nueve meses en su vientre, pero ellos no son ajenos a esta etapa.

Estudios recientes han demostrado que los hombres, próximos a ser padres, son capaces de experimentar el llamado Síndrome de Couvade o los famosos síntomas del embarazo de su pareja: náuseas, antojos, mareos, cansancio y hasta dolores abdominales similares a las contracciones uterinas. Esto sucede por lo general en el tercer mes de gestación o en la fecha cercana al parto.

Una vez que el hijo nace, el padre tendrá que cumplir una de las funciones más importantes en la crianza del pequeño y esto implica algo más que ser un simple proveedor de comida, techo o ropa como se le ha visto a lo largo de la historia.

¿Quién dijo que no podía?

"Históricamente al varón se le ha visto y educado como el progenitor que solamente fecunda al óvulo y tan pronto cumple se aleja, reduciendo así su papel a un simple proveedor económico y a un ser autoritario" explica Javier Castellanos, Antropólogo Social del Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP) y padre de Rodrigo.

Autores de la psicología como Osherson resumen el papel paterno en esta frase: "Nuestros padres nos amaron; trabajaron duro, nos mantuvieron, estaban fuera de la familia en muchos aspectos (tanto físicamente como emocionalmente), y en su hacer silencioso se encontraba la expresión de su amor".

Es claro observar que este modelo del padre proveedor, autoritario y distante sigue vigente en nuestra sociedad, y aunque actualmente hay varones que han tratado de romper con este rol tradicional, existen barreras sociales y culturales que insisten en nulificarlos.

El antropólogo del IMIFAP comenta: "Es muy común hablar de instinto materno, es como si ser mujer fuera igual a ser madre, pero esa es una decisión de cada una y no necesariamente tiene que cumplir dicho patrón. Ahora, en el lado paterno casi no se habla del instinto paterno y desde ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR