Padre Eduardo Córdova, de cercano al poder a prófugo

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- De ser considerado un sacerdote cercano a la clase política y empresarial, Eduardo Córdova Bautista se convirtió en un prófugo de la justicia, pues desde el 25 de junio de 2014, es buscado en 180 países debido a la ficha roja, a través de la Policía Internacional (Interpol).

Luego de que un Juzgado Penal otorgó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de San Luis Potosí una orden de aprehensión en contra del cura por la acusación de abuso sexual en contra de 19 menores de edad, el ex párroco del Templo de Nuestra Señora de la Anunciación se esfumó; desde hace casi tres años se desconoce su paradero.

El 23 de mayo de 2014, el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de San Luis Potosí presentó una denuncia penal en contra del sacerdote Córdova Bautista, por el delito de abuso sexual en agravio de menores de edad.

La Procuraduría de Justicia dio inicio a la primera indagatoria en contra del religioso, a quien agrupaciones de víctimas de pederastia le atribuyen más de 100 agresiones sexuales en agravio de menores de edad, que pertenecían a colegios o instituciones en las que Córdova Bautista figuró como consejero, profesor o guía espiritual.

El promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de San Luis Potosí, canónigo Gilberto Amaya Martínez, acudió a la Fiscalía "a denunciar hechos delictuosos" atribuibles al cura Córdova Bautista y expresó total disponibilidad de informar y cooperar con las autoridades.

El 26 de mayo de ese mismo año El Vaticano dio de baja definitivamente de la Iglesia católica a Córdova Bautista, luego de que se determinó la responsabilidad del cura en las acusaciones de abuso sexual contra niños.

El cura de 59 años es señalado por penetrar las esferas del poder público, empresarial y a la élite social de la entidad; se desempeñó como consejero ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del gobierno del priísta Fernando Toranzo Fernández.

En su edición del 6 de junio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR