Padecerá tráfico la vía a Querétaro

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El tráfico en la autopista México-Querétaro está a punto de empeorar.

Durante 2016, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) planea rehabilitar el concreto hidráulico en un tramo de 25 kilómetros del cuerpo A de la vía, es decir, el que va del Distrito Federal a Querétaro.

Apenas en noviembre de 2014, se había concluido un largo proceso de obras que tardaron casi cinco años, en las cuales se invirtieron cerca de 2 mil millones de pesos.

La autopista México-Querétaro es la segunda más transitada de toda la red del Fonadin que opera Capufe, superada sólo por la Chamapa-Lechería.

En 2014 registró un aforo promedio diario de 52 mil vehículos, cifra mayor que la de otras carreteras estratégicas como la México-Puebla y la México-Cuernavaca.

La obra que contempla trabajos entre los kilómetros 43 y 68.5 de la autopista, a la altura de los municipios de Cuauti-tlán Izcalli, Cuautitlán de Romero Rubio y Tultitlán, fue cotizada por 24 empresas y consorcios el pasado 17 de noviembre en entre 307 millones y 644 millones de pesos con IVA.

La ganadora de la licitación será anunciada el 16 de diciembre y contará con 335 días para terminar, es decir, hasta noviembre de 2016.

La empresa encargada del proyecto, según las bases del concurso, tendrá que generar ocho desvíos cada 3 kilómetros para canalizar tránsito hacia el cuerpo B, de tal modo que en las zonas de obras cada cuerpo funcionará con dos carriles, pero no estará permitido cerrar totalmente el sentido hacia Querétaro.

Banobras, fiduciario del Fonadin a quien corresponde ejecutar la contratación, aclaró a las empresas que podrán trabajar en horario nocturno y fines de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR