Padecen en Xicalco por escasez de agua

AutorJonás López

Al menos 20 días tarda la Delegación Tlalpan en cumplir un pedido de agua potable para los habitantes de San Miguel Xicalco, aseveraron sus pobladores.

"Ahorita ya tengo 20 días que la pedí, mi cisterna está vacía y eso que ahora que llovió juntamos el agua de la lluvia pero ya se nos acabó, apenas me prestó el vecino dos tambos", dijo Olga Hernández, una residente.

Los vecinos han tenido que adaptarse a vivir sin suficiente agua potable.

Es el caso de Beatriz, una joven de 17 años que estudia la preparatoria, y cuando no hay agua utiliza una toalla humedecida con alcohol para higienizarse.

"A mí me gusta bañarme todos los días, si no tengo agua voy y le pido a un vecino una cubeta porque no puedo estar sucia, y si ya de plano no hay nada de agua pues uso alcohol, con eso me limpio para no estar sucia", dijo.

Claudia Ortega, otra pobladora, cuenta que llegó hace 10 años a vivir a Xicalco pues se presentó la oportunidad de comprar un terreno.

Sin embargo, en algunas ocasiones quiere irse del lugar porque no se acostumbra a estar sin agua suficiente.

"Nunca te acostumbras a padecer agua, pero a dónde me voy, las rentas están muy caras", dijo.

Le parece injusto que las autoridades no hayan impulsado un proyecto para abastecer de agua potable a la zona.

"Por eso uno paga impuestos para recibir el servicio y que nos falte agua", comentó.

El pasado viernes pobladores de la zona alta de Tlalpan y piperos protestaron por la falta de pagos de servicio por parte de la Delegación y falta de agua, lo que derivó en un enfrentamiento entre manifestantes y policías, que colapsó durante unas 5 horas el ingreso y salida al DF por la vía México-Cuernavaca y dejó 12 agentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR