Padecen vecinos vendimia a diario

AutorDalila Sarabia y Shelma Navarrete

No hay colonia en la CDMX que quede exenta del comercio en vía pública.

Mientras en los límites de Iztapalapa y Nezahualcóyotl, vecinos de la Avenida Texcoco conviven con un tianguis de casi 3 kilómetros de extensión, en Polanco y Lomas de Chapultepec un continuo desfile de puestos ambulantes se apodera de esquinas a mañana, tarde y noche.

Vecinos refieren que la presencia de los vendedores cada vez es mayor y, aunque por momentos se logra controlar, siempre hay un puesto nuevo.

"Es el cuento de nunca acabar y salen por todos lados", aseguró Verónica Belaunzarán, integrante del Comité Ciudadano de Lomas de Chapultepec.

Desde hace unos seis años, agregó, han detectado un crecimiento mayor de ambulantes en Paseo de la Reforma y Prado Sur, donde tiempo atrás estaba liberado de comercio en vía pública.

Virgilio Pasotti, activista y habitante de Polanco, explicó que sólo mediante la permanente presión vecinal a la Alcaldía Miguel Hidalgo y a la Dirección Jurídica es que han logrado que el incremento de puestos sea mínimo.

En las colonias Roma Norte e Hipódromo, la disputa con los puesteros por el espacio público también es constante.

La Avenida Álvaro Obregón, el camellón de Avenida Oaxaca y las glorietas de Cibeles y de Insurgentes han sido liberados y ocupados de nuevo por puestos de manera intermitente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR