Padecen refugiados desempleo

AutorHenia Prado

Cuentan con licenciatura, incluso posgrado, pero varios de los refugiados de México trabajan como meseros, comerciantes y obreros ante el rechazo de la población y la falta de empleo en el País.

Lo anterior se desprende de la encuesta "Refugiados en México, Perfiles Sociodemográficos e Integración Social" que ayer presentó la Secretaría de Gobernación.

"El reto más importante para los refugiado urbanos es conseguir una vivienda digna y también un trabajo que les permita apoyar a su familia, la mayoría de ellos trabajan en el sector informal como la mayoría de los mexicanos", destacó Hamdi Bukhari, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"La mayoría (de la población) no sabe qué es un refugiado y por qué está aquí, y se confunden con migrantes económicos y delincuentes. Hay mucha confusión en el concepto de refugiado".

Resultados de la encuesta indican que el 32.6 por ciento de refugiados cuenta con secundaria; 28.3, con bachillerato; 24.5 con licenciatura y 2.1, con posgrado.

En el caso específico de los africanos, el 42.9 por ciento posee títulos universitarios y el 4.8 de maestría o doctorado.

Aunque su promedio de ingreso es de 7 mil 426 pesos mensuales, varios llegan a percibir apenas 3 mil 129, mientras que en el caso opuesto el pico más alto se ubica en 13 mil 569.

"Estamos hablando de una población que tiene credenciales académicas y que cuando uno lo contrasta con la ocupación en México no necesariamente corresponde. No hay una correspondencia en términos de su capital humano con los reconocimientos y habilidades laborales", sostuvo Salvador Cobo, investigador de la unidad de Política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR