Padecen puertos falta de conectividad

AutorAlan Miranda

De los más de 100 puertos en México, sólo 4 están conectados mediante varios modos de transporte con los principales centros de consumo del País.

Esto genera mayores costos a empresas para mover sus productos cuando utilizan terminales que sólo se conectan por camión.

Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira, son las únicas terminales que poseen conexión con diversos modos de transporte, según expertos.

Juan Carlos Merodio López, presidente de la Fundación México-País Marítimo, explicó que esos puertos son el punto de partida para corredores intermodales, es decir, vías de ferrocarril, terminales intermodales y servicios de autotransporte para la última milla integrados para el traslado de los productos.

Las terminales portuarias que no cuentan con esta infraestructura, como Ensenada y Progreso, deben recurrir principalmente al autotransporte, que resulta comparativamente más caro debido a que su capacidad es menor, añadió.

El especialista sostuvo que, pese a la posición privilegiada que estos puertos tienen respecto a otros más pequeños, no están exentos de problemas, pues las vías del ferrocarril que se originan en algunos atraviesan zonas densamente pobladas, lo que reduce la velocidad de los viajes.

El caso más emblemático es el de Manzanillo, donde los trenes que van de salida sólo pueden atravesar el área urbana 4 veces por día, pues cada vez que pasan, paralizan la circulación de los automóviles; lo mismo ocurre, aunque en menor medida, en Lázaro Cárdenas y Veracruz.

Sergio Mármol, director general en México de la naviera APL, explicó que para su compañía, las maniobras de carga y descarga en los puertos mexicanos son muy rápidas y eficientes, incluso más que en puertos como el de Los...

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