Padecen polución ambiental

AutorGraciela García y Manuel Durán

NAUCALPAN. Aunque éste es considerado como uno de los municipios más saludables a nivel nacional, no escapa de la contaminación y problemas ambientales como la incorrecta disposición de basura, contaminación del 100 por ciento de los causes de ríos, polución atmosférica por miles de automotores y seis parques industriales.

Además de que la deforestación, ruido en avenidas y contaminación visual es lo que sufren todos los días más de un millón de habitantes de esta demarcación.

En Naucalpan los ríos y arroyos son usados para descargar aguas residuales, tanto urbanas como industriales, con escaso control, lo cual representan un alto nivel de contaminación.

En la totalidad de los fraccionamientos en los que hay drenaje, las aguas tanto pluviales como residuales se unen en un solo sistema que descargan en ríos y arroyos.

Mientras que en las zonas urbanas que no disponen de drenaje, los escurrimientos y filtraciones finalmente contaminan también las corrientes de agua superficiales y subterráneas.

Según diagnósticos de la propia Alcaldía, el azolve y obstrucción de cauces de ríos y presas son notorios y graves por el arrastre de grandes volúmenes de tierra y arena de las zonas altas, así como desechos sólidos que ahí son depositados.

En el Plan de Desarrollo Municipal se reconoce un grave problema ambiental debido a que 11 mil 77 kilómetros cuadrados (casi el 30, 03 por ciento de la zona forestal), ha sido sujeta a deforestación, tanto por la plaga de gusano trepanador como por el hombre, lo que la hace vulnerable a la erosión.

Al ser colindante al Distrito Federal, Naucalpan es uno de los principales municipios del Estado de México en experimentar una transformación de rural a urbano, con los problemas de contaminación por desarrollo, tránsito e industria que representa.

En el mismo documento se considera que desde el punto de vista urbano, Naucalpan dista mucho de ser modelo ideal, debido a la problemática del crecimiento anárquico sufrido, lo cual ha dado como resultado de . ciencias en la infraestructura, prestación de servicios y contaminación.

La región se ha convertido en conflicto y nudo en la comunicación desde el Distrito Federal, donde en las principales vialidades se han registrado velocidades de hasta 10 kilómetros por hora, en horas pico.

En Naucalpan, hace veinte años se inició la disposición a cielo abierto de residuos de tipo doméstico e industrial, en Rincón Verde, ejido de San Mateo Nopala, con una extensión de más de 40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR