Padecen el olvido

MORELOS.- A tres semanas del sismo de magnitud 7.1, la ayuda gubernamental en Hueyapan es apenas una calcomanía con código de barras.

Desde el 19 de septiembre, cientos de habitantes de esta comunidad del Municipio morelense de Tetela del Volcán pasaron de vivir en casas de adobe a cuartos improvisados con lámina de cartón que aportaron ciudadanos al igual que los víveres.

Los lugareños mencionaron que ya fueron censados, pero no saben qué autoridad lo hizo, para ellos el municipio, el estado y la Federación son lo mismo.

¿Sabe si le van a dar ayuda para la reconstrucción?, se le pregunta a Camila Cortez, quien perdió sus cuartos de adobe y la única construcción de tabique que tenía quedó tan agrietada que teme dormir allí.

"Pues yo la verdad ya no creo, responde la mujer de 65 años, "A ver cómo le hacemos. Así vamos a estar viviendo", dice mientras señala un cuarto hecho completamente con láminas de cartón que voluntarios le llevaron, unidas con clavos que atraviesan corcholatas para que hagan presión.

A unas cuadras de distancia, está la casa de Damaris. Ella tiene 24 años y habla por su madre que no escucha bien. Su familia perdió toda su vivienda y ahora duermen en una casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR