Padecen obesidad 1 millón de niños

AutorRaúl Cruz y con información de Vanessa Gutiérrez

NAUCALPAN.- Un problema muy gordo acecha a los niños en edad escolar del Edomex, pues la obesidad y el sobrepeso están presentes en al menos 1 millón de de los 3.2 millones de estudiantes que cursan preescolar, primaria y secundaria.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 cerca de la tercera parte de los menores de este rubro en la entidad presentan exceso de peso.

El DIF estatal, por su parte, registra que 1 de cada 5 alumnos de educación básica sufre tales padecimientos, un estimado de más de 640 mil afectados.

Abelardo Ávila, especialista del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, explicó que ambos escenarios ubican al Edomex en un punto de riesgo.

"Estamos generando personas que a los 30 años, en una etapa importante de productividad, van a ser víctimas de enfermedades cuya atención demanda gastos importantes.

"Van a ser pacientes de 30 a 40 años que van a requerir de diálisis, de manejo del infarto, estamos engendrando una situación casi apocalíptica en un futuro inmediato", indicó.

Ávila añadió que municipios conurbados como Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl registran parte del fenómeno, con al menos 70 por ciento de la población mayor de 20 años con algún problema de sobrepeso u obesidad.

Patricia Chemor, titular de Alimentación y Nutrición del DIF estatal, detalló que uno de los orígenes del problema es el poco valor nutrimental en las dietas.

"Tenemos un estudio que nos muestra que los niños urbanos llevan, en promedio, 5 pesos a la escuela, y los de zonas rurales entre 1.50 ó 2, entonces todos pueden obtener alimentos chatarra.

"Al final existen las condiciones para que algunos consuman las hamburguesas o pizzas, y otros harinas y aguas azucaradas", dijo.

Chemor agregó que la alimentación debe cuidarse desde pequeños, pues el organismo se acostumbra a cierta dieta y es difícil que, de joven o adulto, se adapten a otro tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR