Padecen en El Mirador 'rojos amaneceres'

AutorMargarita Valle

Para las familias de la Colonia El Mirador todos los amaneceres son rojos ya que frente a sus casas corre un arroyo de sangre, proveniente del Rastro de Tonalá.

La sangre de las reses sacrificadas se va por las rejillas que están en el piso a lo largo de las instalaciones del matadero.

Con la ayuda de una manguera los coágulos rojos se vuelven a licuar para que la sangre se vaya por el drenaje.

El camino a través de la tubería concluye a unas seis cuadras de las instalaciones del rastro municipal, donde la tubería termina y comienza un arroyo de sangre que se une a otro de aguas negras.

El rastro municipal tonalteca funciona desde hace 20 años en lo que era la orilla de la cabecera municipal, pero ahora lo rodean decenas de casas cuyos habitantes intentan luchar contra los malos olores, las moscas y el drenaje.

En promedio se sacrifican 60 reses diarias en el matadero municipal y cada animal arroja de 18 a 20 litros de sangre, por lo que por lo menos mil litros diarios se descargan al drenaje.

Los vecinos

"Por las noches parece que vaporiza el olor del arroyo, y es mucho muy insoportable, huele a carne podrida, es agua como de drenaje y se junta con puro desecho del rastro", señaló Emilia Zavala Salazar, quien lleva viviendo 12 años en la Colonia El Mirador.

Comentó que con el tiempo han aprendido a soportar los olores, porque se han convencido de que su voz difícilmente llega a las autoridades.

"Nosotros simplemente tenemos paciencia, porque vienen a inspeccionar el agua y no hacen nada, vemos que traen botes y se los llevan llenos de agua, como que traen aparatos para analizarla pero nada".

Pero la paciencia terminó para Violeta López, quien después de vivir por más de seis años en Privada Liceo, comenzó a empacar sus cosas para cambiarse de casa.

Dijo que además de soportar el olor, que se intensifica en la temporada de calor, han sufrido de inundaciones, porque el drenaje se tapa con las vísceras y los coágulos de la sangre proveniente del rastro.

"Hace poco se metió toda la sangre para acá para la casa, se tapó el registro", afirmó.

"En tiempo de lluvias es cuando afecta más porque se sale (la sangre), se tapa, se sale todo por arriba y se viene aquí a la casa".

López platicó que hace aproximadamente año y medio las autoridades municipales instalaron frente a su hogar un registro para evitar que la corriente de desechos del matadero se desviara hacia las casas.

Sin embargo, consideró que esta medida fue contraproducente, porque sirve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR