Padecen en Huixqui 'tramititis'

AutorKarla Berman

REFORMA / Redacción

HUIXQUILUCAN.- Cambiar la alfombra, pintar los interiores y exteriores de la casa o cambiar un excusado, son algunas de las reparaciones que los vecinos de este municipio no pueden hacer sin antes haber tramitado un permiso en el Ayuntamiento, así lo establece el artículo 88 del Bando Municipal.

Llevar a cabo reparaciones menores sin permiso, implica una multa que va desde los 50 salarios mínimos hasta la cantidad que la autoridad considere necesaria.

Según Feris Bojalil y Humberto Rocha, abogado del jurídico municipal y director de Desarrollo Urbano, respectivamente, el objetivo del trámite es controlar el cascajo que se genera en la zona, además de los horarios en los que se hacen los trabajos de remodelación.

"Esto le sirve al municipio para que la gente haga las cosas conforme a la ley, específicamente de acuerdo con el Código de Procedimientos Administrativos y el Bando Municipal", manifestó Bojalil.

"Buscamos que no se moleste a los vecinos cuando se hagan obras en domicilios aledaños, que no se hagan trabajos en la noche y que se disponga del cascajo generado de manera correcta", señaló Rocha.

Aunque el permiso es gratuito, para tramitarlo el Ayuntamiento solicita escrituras de la casa, boleta predial vigente y la licencia de construcción; con todos los trámites la expedición del permiso puede tardar hasta 30 días.

"Los documentos requeridos se tratan con suma privacidad, además no puede haber mal uso de éstos porque no pedimos copias certificadas sino copias simples", dijo Rocha, "tratamos de darle respuesta a las solicitudes en 5 días hábiles, aunque tenemos un plazo establecido por el municipio de hasta 30 días".

Gabriel Domínguez, también abogado del jurídico, explicó que los los verificadores del municipio tienen la facultad de exigir el permiso a quienes realicen obras en su domicilio.

"Con las inspecciones el municipio puede asegurarse de que se lleven a cabo los trabajos para los que se pidió el permiso y no otro tipo de obras mayores.

"Los elementos policiacos, o incluso los mismos vecinos pueden avisar al municipio si alguien está realizando remodelaciones, pero no tienen la autoridad para exigir ver el permiso; una vez que el municipio tiene conocimiento, se verifica si la obra cuenta con licencia, y en caso de no ser así, o aún si ya comenzó a tramitarlo pero éste no ha sido expedido, se procede a calcular el monto de la sanción", aseguró Domínguez.

De acuerdo con los abogados del departamento jurídico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR