Padecen glaucoma por abuso de gotas

AutorMichell Schwulera

Cerca de 10 por ciento de los pacientes con glaucoma secundario desarrolló esta enfermedad debido al uso crónico de ciertos tipos de gotas para tratar los ojos rojos, alerta Fernando Guillermo Rodríguez, especialista en problemas de este padecimiento y académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Un estudio realizado en 2006 a pacientes mexicanos con glaucoma secundario por corticosteroides reveló que 33 por ciento se autoprescribió estos medicamentos, en tanto que un 74 por ciento los usó contra el ojo rojo, según la Revista Mexicana de Oftalmología.

"Lamentablemente, este tipo de gotas oftálmicas se pueden comprar sin necesidad de una receta médica, y, aunque cualquier oftalmólogo preparado conoce los riesgos, esto no pasa con muchas personas, que, sin los conocimientos adecuados, se las autoprescriben y las usan cotidianamente pensando que son inocuas", advierte Rodríguez.

El glaucoma secundario es una enfermedad que se caracteriza por un aumento en la presión del globo ocular, la cual se debe tanto al abuso de gotas oftálmicas que contienen corticosteroides como a predisposiciones genéticas o mediante el efecto de otro tipo de problemas, como la hipertensión arterial, diabetes, infecciones o tumores, explica Antonio Martínez, investigador del tema y miembro de la Academia Americana de Oftalmología.

En una fase avanzada, agrega Martínez, la enfermedad afecta el nervio óptico de manera irreversible, y, si no se diagnostica y trata oportunamente, el paciente puede generar una pérdida considerable de la visión o incluso ceguera.

El académico de la UNAM comenta que las personas que corren riesgo son las que acostumbran usar este tipo de gotas de manera crónica que además tienen una predisposición genética a la enfermedad.

Lento pero dañino

Las gotas que pueden causar riesgos son las que contienen corticosteroides, las cuales se pueden usar para tratar ciertos padecimientos, como las conjuntivitis alérgicas, el enrojecimiento ocular o los procesos inflamatorios por cirugías, indica Rodríguez.

"Los corticosteroides son efectivos y se usan regularmente en la práctica médica; sin embargo, hay que tener mucho cuidado con ellos, pues, cuando se prescriben, se le debe dar al paciente un tratamiento que contemple disminuir la administración del fármaco gradualmente, así como evitar que se usen por periodos prolongados, ya que también pueden favorecer la aparición de cataratas y un efecto de rebote", agrega Rodríguez.

En la mayoría de los casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR