Padecen estragos por la inseguridad

AutorBenito Jiménez y Martha Izquierdo

Activistas anticrimen y dirigentes empresariales reprueban que sean los ciudadanos quienes tengan que ocultarse tras rejas o barrotes... y no los delincuentes.

Consultados por Grupo Reforma, representantes de la sociedad civil evaluaron los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad realizada por el Inegi.

Sergio Américo Lastra, catedrático de la Universidad de Chihuahua y experto en temas fronterizos, dijo que "los ciudadanos están cada vez más limitados, (sobre todo) para ir a espacios públicos, eso es una desgracia (...) Y cuando no hay autoridad imperativa, los delincuentes ganan espacios a su voluntad, a capricho y más cuando no hay resistencia".

El también integrante del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, advierte que los ciudadanos ya no pueden circular en paz a bordo de sus propios automóviles.

"La última ejecución de un ministerial en diciembre (en Ciudad Juárez) modifica el tipo de autos que debe usar un ciudadano, porque ya no se sabe el tipo de carro que prefieren los delincuentes para hacer ejecuciones. Acá los grupos ciudadanos están recomendando el uso de vehículos domésticos, tipo camionetas familiares y evitar las camionetas grandes de lujo. Han ejecutado a gente que ha ido a bordo de unidades de ese tipo y eran inocentes. El Ministerial llevaba una tipo Explorer", lamentó Lastra.

Entre otras situaciones, según el estudio, los ciudadanos procuran no salir de noche, no llevar dinero, no usar joyas, no permiten que sus hijos salgan a la calle, ya no visitan parientes o amigos y reducen el uso de taxis o los viajes por carretera.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, lamentó que el Estado no responde a frenar la delincuencia y que la ciudadanía esté en un estado de indefensión ante el crimen.

"Indudablemente que la ciudadanía está replegada. Ahora resulta que estamos tras las rejas, tras los barrotes en las casas, porque el Estado no ha podido poner un hasta aquí a la delincuencia", dijo en entrevista telefónica.

Además, hizo un llamado a los gobiernos de los estados a resolver el problema de la inseguridad, pues dijo, 90 por ciento de los delitos son del fuero común.

"La solución está además en dar mejores oportunidades a la gente, que tengan un trabajo digno. Hay que reconstruir los valores en las familias porque no tenemos esa cultura de la legalidad, pareciera que ya nos estamos acostumbrando a vivir en la cultura de la ilegalidad", externó.

Los encuestados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR