Padecen desabasto farmacias privadas

AutorArely Sánchez

Medicamentos para diabetes, hipertensión y otras afecciones comunes presentan desabasto en farmacias privadas debido a la alta demanda y a la interrupción de cadenas de suministro globales de insumos, señalaron expertos.

Esta mayor demanda deriva de que más pacientes del sector público están acudiendo a comprar sus medicamentos en ellas, lo que genera una presión adicional.

Marcos Pascual, director Comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México, que agrupa a 40 mil de estos establecimientos, aseveró que hay faltantes temporales, notorios, especialmente en los fármacos para atención de diabetes, como insulinas, y otros para tratar hipertensión.

"Eso es porque los pacientes que antes iban al IMSS o al ISSSTE por sus medicamentos ahora lo están pagando de su bolsillo, con tal de no ir a una clínica", comentó.

Santiago González, director de Operaciones de Farmacias Yza, comentó que desde el inicio de la pandemia ha habido distorsiones en el mercado de medicamentos privados.

Entre los fármacos detectados por ésta empresa con faltantes se encuentran el Tafil, usado para tratar ansiedad; Riopan, para acidez estomacal; Jardianz Duo, para diabetes; el multivitamínico Berocca efervescente; Micardis Duo, para hipertensión; Macrodantina, para tratar infecciones urinarias, y ácido fólico Ferranina.

Además, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias reconoció que entre los faltantes están el anestésico Propofol en solución inyectable, usado en intubación; Interferón, para tratar infecciones como hepatitis; los vitamínicos Histofil, Aderogyl, Redoxon y Dextrevit inyectable, y el Vyvanse, empleado para tratar déficit de atención y que presenta un desabasto mundial.

"La falta de medicamentos es un problema global por la pandemia, desde entonces muchos no se han podido producir de la misma forma. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR