Padecen constructores por accidentes laborales

AutorVerónica Gascón

La industria de la construcción es el quinto sector donde se presenta un mayor número de accidentes de trabajo, por lo que las empresas deben contar con un ambiente seguro y capacitación para disminuir riesgos.

Según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el 2021, se presentaron 122 mil 179 accidentes de trabajo, de los cuales 8 mil 838 corresponden al sector construcción.

"El empleado debe tener toda la capacitación pagada por el patrón para saber cómo prevenir esos riesgos, cómo utilizar sus herramientas de trabajo, cómo son las maniobras y eso ayuda a disminuir la incidencia en una industria como la de construcción, que tiene un alto índice de riesgos laborales", señaló Héctor de la Cruz, abogado laboral de la firma De la Vega & Martínez.

Dijo que la incidencia se mide por empresa, es decir, cada unidad que tenga registrados a sus trabajadores ante el IMSS, deberá dar aviso cuando haya un riesgo de trabajo, ya sea en la fuente laboral o en el trayecto. Es el IMSS el que toma nota, lo califica y da la atención médica al trabajador.

Añadió que las empresas de la construcción pagan una prima de riesgo alta y cuando sube la incidencia o hay más riesgos, se ajusta para que el patrón pague más.

Sin embargo, existe una alta informalidad de empresas que operan en este sector.

"En este caso tienen desprotegidos a sus trabajadores con respecto a los riesgos laborales porque no los tienen registrados ante el Seguro Social. En el mejor de los casos optan por pagarles una atención privada en una clínica para que se puedan atender o en otras los mandan a que se atiendan por sus propios medios,pero ese es un incumplimiento de la ley", comentó el especialista..

La ventaja para el trabajador que está afiliado a la seguridad social es que si el riesgo es de una naturaleza grave, puede obtener un estado de invalidez que le garantice una pensión.

De la Cruz dijo que hay normas oficiales mexicanas que hablan del equipamiento que deben tener los trabajadores como cascos, goggles, overol, ropa inflamable. También hay otras que hablan de capacitación para que los trabajadores sepan qué hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR