Padecen en Cadereyta un éxodo de escoberos

AutorFrancisco Cepeda

En los últimos tres años, los fabricantes de escobas de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, -símbolo tradicional del municipio- se han reducido a la mitad, al emigrar a otras entidades del País, así como a Estados Unidos, dijo Ramón Quintanilla Sáenz.

El secretario del Ayuntamiento de Cadereyta refirió que en el 2002 existían 10 fábricas grandes y permanentes que exportaban aproximadamente el 70 por ciento de su producción, y ahora sólo quedan 5.

"Es preocupante los momentos que está viviendo la fabricación de escobas aquí en Cadereyta, porque se está extinguiendo la producción", expresó.

Quintanilla Sáenz señaló que los fabricantes que han emigrado, han instalado en Tabasco, Veracruz, Sonora y Estados Unidos su producción de escobas.

En los buenos tiempos, hace poco más de 40 años, recordó, los escoberos surtían desde Cadereyta a todo el País.

Pero ahora el empleo de las grandes empresas también se ha visto dañado, ya que de 3 mil puestos que generaban en el 2002 sólo quedan aproximadamente mil 500, señaló.

Lo que sí se mantiene como tradición, agregó el funcionario municipal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR