Padecen barrancas descuido

AutorValeria León

HUIXQUILUCAN.- De las cinco barrancas de Huixquilucan decretadas área natural protegida por el Plan de Desarrollo Urbano municipal, el menos tres han sufrido afectaciones por obras de construcción.

En la barranca La Coyotera, que divide al Fraccionamiento Hacienda de las Palmas con la colonia San Fernando, las constructoras conectaron el drenaje de varios edificios hacia el área verde, donde quedan a cielo abierto.

En tanto, la Del Carmen, que atraviesa por el fraccionamiento Lomas Country Club, está llena de azolve y cascajo de las construcciones aledañas y en la temporada de lluvias pasada, una crecida en su cauce afectó a 86 familias de cuatro complejos habitacionales del fraccionamiento.

Y en terreno federal de la barranca La Pastora, colindante con el fraccionamiento Lomas Anáhuac, se construyó una tubería de 500 metros de longitud para llevar agua potable al residencial Cañada de las Lomas, aunque éste último consiguió permisos de Semarnat para dicha obra.

Ante dicho escenario, la Comisión de Aguas de Huixquilucan comenzó un programa de rescate de 26 barrancas en las tres zonas del municipio en cuya primera fase invirtió 9.5 millones de pesos.

La primera etapa del programa constó del entubamiento de 656 metros al colector de aguas pluviales y residuales en la barranca de la colonia Federal Burocrática y El Bosque, con beneficio directo para 20 mil habitantes de la zona popular.

No obstante, el Alcalde Alfredo Del Mazo pidió a los colonos y constructores corresponsabilidad con estas obras.

"El programa de saneamiento de barrancas no tiene que ver sólo con infraestructura o con hacer obra, tiene que ver con un trabajo de hacer conciencia, recolección de basura, cuidar que no haya tiraderos clandestinos", declaró.

Para la segunda fase se proyecta sanear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR