Padecen en Ameca daños por cacería

AutorSergio Hernández

En los alrededores de Ameca los agricultores están padeciendo la alta presencia de pecarí de collar, conocidos también como cerdos salvajes, los cuales se comen los cultivos.

Los animales bajan de la sierra y hacen fiesta en las plantaciones, lo que molesta a los campesinos. Estos reportes han llegado a la oficina de Lucas Lepe Becerra, regidor de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento.

En entrevista, el funcionario advirtió un desequilibrio en la cadena alimenticia por la cacería furtiva, que ha mermado de sobremanera la presencia de los coyotes, pumas y jaguares, los depredadores naturales del cerdo salvaje.

"La cacería rompe con la cadena alimenticia, ahorita tenemos un problema en Ameca ya que se convirtió en plaga el jabalí (pecarí de collar). Se reproduce bastante rápido y al no existir eslabón o la especie que se come a esos animales, se reproducen rápidamente y causan problemas al hombre", indicó.

"En Ameca la zona es agrícola, de maíz, sorgo, y estos animales se meten a las parcelas destruyendo los cultivos y a veces las pérdidas son fuertes porque esos animales se comen las cosechas de los productores y ahí está la preocupación del Gobierno de que si el hombre sigue cazando los animales de uña (felinos) se rompe la cadena alimenticia y otro animal se convierte en plaga".

Indicó que continuamente el Ayuntamiento ha tratado de frenar a los cazadores que se creen con permiso para matar animales donde sea, ya que a veces se amparan con documentos expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El regidor aclaró que esos documentos no indican claramente las zonas donde deben limitar su actividad y criticó el hecho de que la dependencia los expida sin capacidad para regular lo que en realidad sucede en el campo.

Ante esta situación, aunado a la alta incidencia de fuego en los bosques y la tala ilegal, se busca crear el Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra del Águila, en un territorio conformado por 20 mil 853 hectáreas.

Abarcará parte del territorio de los Municipios de Etzatlán, Ameca, Ahualulco de Mercado y San Juanito de Escobedo, los que junto con la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) abrieron la consulta pública para su creación el 22 de septiembre y hasta el 23 de noviembre.

El regidor aseguró que ya llevan ventaja porque se tiene el consenso entre los Municipios, además de haberlo hecho con los ejidos dueños del territorio, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR