Padecen altos niveles de plomo en Cd. Juárez

AutorMarisela Ortega

EL NORTE / Chihuahua

CIUDAD JUAREZ.- Por lo menos 30 personas, entre ellas una familia con tres menores de edad, sufren de elevados niveles de plomo en la sangre, luego de un estudio realizado a 150 vecinos de la planta American Smelting and Refining Corporation (ASARCO), que operó por más de un siglo en la vecina ciudad de El Paso, Texas.

Jorge Mena Eng, Director de Desarrollo Social del Municipio de Juárez, informó ayer que hay menores afectados de entre 4 y 9 años, y adultos veinteañeros o de edad madura, quienes residen en las colonias Felipe Angeles, Puerto de Anapra y Ladrilleros, ubicadas a sólo unos metros de la empresa minera.

Señaló que los análisis de sangre fueron practicados por un laboratorio de la ciudad de Austin, capital de Texas, a instancias del despacho de abogados Mithoff & Jacks, de esa capital, quienes preparan una demanda judicial en contra de la ASARCO, por los daños.

"Ante nosotros acudieron vecinos afectados de colonias aledañas a esa planta minera, quienes se quejaron de náuseas, vómitos y hasta desvanecimientos, por lo que al hacerse los exámenes, presentaron elevadas concentraciones de plomo", comentó el funcionario.

"El nivel normal de concentración de plomo en la sangre es de 10 miligramos (de plomo) por un decilitro de sangre, pero hay un caso de hasta 27 miligramos por un decilitro, lo que es muy grave".

Mencionó que toda una familia de la colonia Anapra resultó la más afectada por la concentración del metal pesado, dada la cercanía de los residentes con la planta ASARCO, como Silvia Portillo, una madre de familia con 27 miligramos de plomo por decilitro de sangre.

Los hijos de la mujer también registraron altos niveles del metal, como la infante María Gutiérrez Portillo, de 4 años, que presentó 16 miligramos de plomo; Jesús Gutiérrez Portillo, de 7 años, con 20 miligramos de plomo; y David Gutiérrez Portillo, de 9 años, con 15 miligramos de plomo.

Mena Eng advirtió que si bien el tratamiento puede reducir los niveles del metal en el torrente sanguíneo de las personas afectadas, lo cierto es que con el tiempo pueden sufrir nuevamente la concentración de plomo, debido a la contaminación de la tierra.

"Hay un metro y medio de terracería con contaminación de plomo, en las zonas donde habitan unas 30 mil familias, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR