Padecen acoso... y pierden trabajo

AutorLiliana Navarro

Silvia y Clara tienen algo en común: ambas fueron víctimas de acoso laboral o mobbing, y las dos terminaron perdiendo su trabajo.

En el primer caso, Silvia soportó durante dos años el maltrato psicológico y emocional de parte de uno de sus superiores, irónicamente en el Instituto Nacional de las Mujeres.

"Es una persona que me violentó verbalmente, no me llegó a golpear, pero se desquitaba aventando los muebles, las sillas, pateaba y azotaba la puerta, me decía 'lárgate de mi oficina' por detalles tan insignificantes como que yo necesitara apoyo de personal de su área", relató.

"Me gritaba por todo, yo salí varias veces llorando de su oficina porque no sabía cómo manejarlo, me daba pena que me insultara delante de la gente, hasta el momento me acuerdo y comienzo a llorar de los momentos que viví".

Ella renunció porque su salud emocional y psicológica se estaba deteriorando; vivía en constante estrés y presentaba cuadros de depresión, incluso tuvo que someterse a terapia.

El agresor la acusó de acoso sexual, para evitar ser sancionado; Silvia guardó silencio.

En el caso de Clara, quien cometía mobbing en su contra era otra mujer.

A causa de ello tuvo que abandonar su trabajo en el ISSSTE en la Ciudad de México y regresar humillada a Guadalajara.

"Siempre percibí celos de su parte porque ella casi no estaba en la oficina y yo sí, lógicamente yo siempre tenía toda la información y ella lo veía mal", recuerda.

En una ocasión, Clara enfermó y, a pesar de demostrarlo, fue obligada a acudir al trabajo con fiebre y dolor de cabeza.

La agresora se negó a darle su liquidación y acudió al área de Recursos Humanos para que le dieran lo que por ley le correspondía. Ya en Guadalajara estuvo ocho meses desempleada, con depresión y mucha impotencia.

El acoso laboral, conocido como mobbing aumenta cada día no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR