Padecen 45% de adultos trastornos de sueño

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- Accidentes laborales, domésticos o en la vía pública, bajo rendimiento tanto laboral como escolar, ánimo depresivo o ansioso y pérdida de la salud son consecuencias de dormir mal y en el país 45% de la población adulta se ve afectada por esta condición.

En un recorrido por la clínica del sueño de la UNAM, ubicada dentro del Hospital General de México, Ulises Jiménez Correa, responsable de la misma, explicó que los trastornos del sueño aumentan las probabilidades de desarrollar hipertensión y sufrir infartos, así como de padecer enfermedades metabólicas como la diabetes, por lo que es necesario atenderlos.

Dijo que existen casi 100 trastornos de sueño, pero en México los más comunes en los adultos son: el insomnio, el ronquido y la apnea del sueño.

La mayoría de los trastornos del sueño tienen solución, a excepción de la narcolepsia, que es la necesidad de dormir de manera constante, sólo se puede controlar con medicamentos.

"Aproximadamente 6% de ese 45% podría vivir con insomnio crónico, que es cuando ha durado más de tres meses y que requiere de tratamiento especializado. De los hombres adultos, 30% roncan y 12% padece pausas en la respiración durante el sueño o apnea del sueño. Una persona puede presentar hasta 250 pausas respiratorias por hora de sueño".

La clínica es un proyecto que inició hace 20 años. Para brindar un tratamiento integral, en ella laboran médicos, odontólogos y psicólogos con diferentes especialidades.

Durante su primer año de actividades realizó 21 estudios y para 2017 se ofrecieron 4 mil 745 consultas de especialidad y mil 261 estudios de sueño. La demanda de sus servicios requirió la creación de otra sede, dentro de Ciudad Universitaria.

Jiménez Correa comentó que eso de dormir ocho horas es un mito porque existen horas de sueño adecuadas para diferentes edades: por ejemplo, un recién nacido puede dormir 20 horas, mientras que un niño de preescolar 11 o 12 horas, un adolescente entre 8 y 9, un adulto joven entre 7 y 9 y un adulto mayor, 5 o 6 horas por la noche.

Además de la asociación con enfermedades metabólicas, no dormir provoca ansiedad, irritabilidad, depresión, dificulta la calidad de vida y disminución en la productividad.

El mal dormir también se asocia con la lejanía de los lugares de trabajo o estudio, puesto que las personas pasan hasta 6 horas en transporte público.

"Dormir en lugares como el metro o el microbús no es un descanso porque el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR