Padecen desde 2000 azote de delincuencia

AutorArturo Sierra

Más de 8 años pasaron desde que el Gobierno de la Ciudad de México identificó por primera vez las 10 colonias más peligrosas del DF y puso en marcha operativos para abatir la incidencia en esas zonas, pero la delincuencia sigue en los mismos niveles.

Dos jefes de Gobierno, cuatro jefes de la Policía Preventiva y tres Procuradores han enfrentado la problemática y las colonias siguen sufriendo el mismo problema: la delincuencia.

El 18 de diciembre del 2000 el GDF identificó de manera oficial la decena de colonias que más eran asoladas por la delincuencia: Centro, Doctores, Guerrero, Morelos, Agrícola Oriental, Del Valle, Narvarte, Juárez, Roma y Santa María la Ribera.

Ese día, el entonces Jefe de la Policía, Leonel Godoy, y el Procurador Bernardo Bátiz, informaron que se realizarían operativos conjuntos para inhibir la delincuencia y ejecutar órdenes de aprehensión.

Los programas para tratar de controlar la delincuencia en esas zonas han continuado, como el Código Águila, Operativo Rastrillo, Reacción Inmediata, Doble Muro y Operativo Visión.

Además se implementó el Compstat, de Rudolph Giuliani, la Policía de Barrio y la Policía de Excelencia, y se han instalado cámaras de video y alarmas, y se incrementó el número de policías.

Actualmente la PGJDF tiene en marcha el programa de Georreferenciación Delictiva y el Programa Pegaso, pero las colonias más peligrosas son las mismas.

Y para muestra, en la Colonia Centro, entre el 1 de enero y el 30 de agosto del 2008, se denunciaron 848 robos a transeúnte.

En la Colonia Guerrero se denunciaron, en ese mismo periodo, 10 violaciones y 229 robos a transeúnte.

En la Colonia Morelos se registraron 12 homicidios y 181 robos a transeúntes.

En la Doctores se registraron 212 robos a transeúntes y 99 robos de vehículos, y en Santa María la Ribera se robaron 101 vehículos, se registraron 74 robos de negocio y 3 homicidios.

En la Del Valle se robaron 263 autos, robaron a 157 transeúntes y 171 negocios; en Narvarte se robaron 258 automóviles y 148 personas fueron asaltadas en la vía pública; en tanto a la Agrícola Oriental se registraron 301 robos de vehículos y 60 atracos a negocios.

Para los funcionarios es complicado dar una explicación de los motivos de los fenómenos delictivos en esas colonias.

El Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vásquez, dijo que no recordaba cuáles eran las 10 colonias más peligrosas.

-¿Por qué no se ha podido controlar la delincuencia en las 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR