Padece zona Centro por estacionamientos

AutorNadia Sanders y Jesús Alberto Hernández

La remodelación de la zona financiera del Centro Histórico realizada en los últimos cuatro años no alcanzó a los estacionamientos públicos, pues éstos dan servicio en instalaciones improvisadas desde hace dos décadas.

Una tercera parte de los 42 estacionamientos que hay en la zona financiera ocupa lotes baldíos, herencia de los sismos de 1985; y otro tercio está en sótanos con poca luz y sin ventilación.

Ninguno de los estacionamientos, que en conjunto concentran 4 mil 905 cajones, tiene sistemas de vigilancia como circuito cerrado; y sólo 10 por ciento tiene guardia de seguridad.

REFORMA visitó los 42 establecimientos ubicados en el cuadrante que conforman el Eje Central, Izazaga, Pino Suárez y Tacuba, donde los usuarios se quejan del servicio.

La tercera parte de los estacionamientos de esa zona del Centro tiene poca o nula iluminación.

Los que están instalados en sótanos no cuentan con suficiente ventilación para despejar el ambiente de emisiones contaminantes, a las que están expuestos tanto los clientes como los trabajadores, estos últimos en jornadas de hasta 10 horas.

En el caso de los lotes baldíos se trata de estacionamientos improvisados donde hacinan los vehículos sin dejar espacio de maniobra para entregarlos a los usuarios.

Además, en el último año no se han construido estacionamientos nuevos, según reporta la Asociación Nacional de Valet Parking y Estacionamientos.

El Gobierno del DF sabe que la mayoría de los estacionamientos del Centro Histórico están ubicados en predios rentados y que no hay interés para invertir en este rubro.

Así lo comenta la directora de Regularización y Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico, María de la Luz Hernández.

Algunos establecimientos están en mal estado o en predios desocupados, lo que significa que no hay una inversión de los propietarios sino que es una forma de aprovechar una propiedad, explicó la funcionaria.

Señaló que la falta de interés de los inversionistas a construir o mejorar estacionamientos públicos en el DF se debe a que este tipo de proyectos requieren de más tiempo para recuperar la inversión y a que la mayoría de los predios disponibles en el Primer Cuadro son de pequeñas dimensiones.

Aparte de las restricciones para construir en esa zona considerada como sísmica.

Durante el recorrido realizado se encontró que todos los estacionamientos responden por daños o robo total del vehículo, de acuerdo a las cláusulas de los boletos y sólo uno no entrega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR