Padece Yucatán erosión de playas

REFORMA / Staff

CHELEM, Yuc.- Al menos cuatro puertos yucatecos están en riesgo debido a los problemas de erosión que ha ocasionado el cambio climático en la zona.

De acuerdo con especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), con sede en Mérida, la pérdida de playas es más dramática en Chuburná, Chelem, Progreso y Chicxulub, en el municipio de Progreso.

"Los procesos erosivos en las playas dominan, atribuido a un acelerado aumento del nivel del mar por fenómenos como el calentamiento del planeta", explicó en entrevista el Doctor Jorge Euán Avila, profesor-investigador del Cinvestav.

El especialista indicó que entre las áreas de mayor riesgo, por su vulnerabilidad a inundaciones se encuentran Celestún, Sisal, Progreso, San Crisanto, Dzilam de Bravo y Las Coloradas, en Yucatán.

Además, Los Petenes, Laguna de Términos, Ciudad del Carmen y la Zona de Los Ríos, en Campeche.

"También se incluyen entre las zonas de alto riesgo una parte de Cancún, Holbox, Chetumal y Siaan Kaan, en Quintana Roo, y en general el litoral del Golfo de México", abundó.

A la erosión de las playas y la crecida del mar, continuó, debe sumarse el fuerte impacto negativo de la infraestructura habitacional y productiva, construida sobre la primera duna costera y frente a la playa, junto con la deforestación y la construcción de espolones y escolleras frente a casas veraniegas.

El doctor Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), reveló, por su parte, que unos 5 kilómetros de las playas, entre Chelem y Chuburná, son de "alto riesgo" por la erosión.

"Las casas veraniegas frente al mar están por caer y podría reclamarlas la federación, por ubicarse en zona federal", dijo.

Para atender el problema, precisó, se estima que son necesarios unos 200 mil metros cúbicos de arena para rellenar la franja deteriorada.

Organismos ambientalistas de Yucatán advierten que en 100 años el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR