Padece atorón adopción legal

AutorÓscar del Valle y Yáscara López

Las personas que buscan adoptar a niños en la Ciudad enfrentan una serie de trámites burocráticos que pueden alargar el proceso por más de 3 años.

Esta situación propicia que algunas parejas busquen medios extralegales para adoptar, coincidieron jueces y expertos.

Julián Güitrón, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, especialista en derecho familiar, identifica el origen del largo proceso en las trabas que encuentran los solicitantes en las casas cuna y el DIF.

Los interesados en adoptar tienen que acudir al DIF y realizar los trámites que ahí les piden, como comprobación de ingreso, de vivienda y exámenes sicológicos, entre muchos otros.

"Si buscamos por qué se tardan, es en el DIF y en las casas cuna, cada una tiene una regulación diferente. No hay quien uniforme los trámites", dijo Güitrón.

Con él coinciden jueces familiares quienes reconocieron que los múltiples requisitos y pruebas que solicitan en el DIF han provocado tardanza para concluir un proceso de adopción.

Para juzgadores del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), quienes pidieron el anonimato, hace falta regulación y transparencia de los mecanismos de asignación de niños, los cuales están provocando demora y discrecionalidad.

"No están claros los requisitos, tiempos y procedimientos para la adopción. La ley es clara pero en la mayoría de las ocasiones las personas que están requiriendo el juicio no tienen todos los documentos o información que debe proporcionarles el DIF.

"Aun así la gente busca iniciar su juicio pero éste se tarda, porque no están completos todos los requerimientos", señaló un juez familiar del TSJDF.

Mariana, quien vive en la Delegación Benito Juárez, desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR