Padece el trámite de placa especial

AutorAlberto Acosta

Aunque la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) asegura que los trámites para obtener una placa de auto para una persona con discapacidad es sencillo, en realidad el proceso puede resultar largo y complicado.

"Es un trámite relativamente sencillo. En efecto, se les pide un diagnóstico médico a los solicitantes, pero en cuanto cumplen con los requisitos, de inmediato se les otorgan las placas", comentó Fernando Rosique, director de Regulación al Transporte de Setravi.

Sin embargo, para Arturo Crespo, quien tiene amputada la pierna izquierda, el proceso ha sido casi imposible de concretar, pues requiere tres certificados médicos, además de que su discapacidad es evidente.

"Desde hace aproximadamente cuatro meses comencé con el trámite y sólo he dado múltiples vueltas sin conseguir las placas. Y mientras las autoridades me ponen esas trabas, hay centros comerciales donde no me permiten usar los cajones especiales para personas con discapacidad porque no tengo esas placas, aún cuando es evidente que tengo una pierna amputada", lamentó.

De acuerdo con los requisitos que aparecen en la página web de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), para tramitar dichas placas los solicitantes deben presentar un dictamen de discapacidad expedido por el DIF-DF.

Y para que el DIF promocione esa constancia, a partir de la cual se obtienen las placas vehiculares con el emblema universal de discapacidad, los interesados deben tramitar un diagnóstico médico, con vigencia de un año expedido preferentemente por los centros de salud autorizados pertenecientes a la Secretaría de Salud, IMSS o ISSSTE.

"Yo acudí al centro de salud del Gobierno del DF que está en San Ángel porque es el que me queda más cerca, y cuando fui no estaba el doctor, pero el personal me dijo que tenía que llevar otro certificado médico que explicara mi enfermedad, expedido por cualquier otro médico.

"Espere mejor a hablar con el doctor del centro de salud y cuando le dije que me habían amputado la pierna, y a partir de ello necesitaba tramitar las placas especiales, me pidió llevar mi historial médico, expedido por la clínica donde me amputaron la pierna, para que supiera la razón por la que me operaron", abundó Crespo.

El joven estudiante de Ciencias Políticas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR