Padece la Tierra calor fatal

AutorAlejandro Pairone

REFORMA/ Argentina

Más que extraño será este mundo dentro de cincuenta años, cuando ya no existan muchas islas del Caribe o del Pacífico Sur y decenas de Glaciares sean un recuerdo en video. Para entonces, el invierno será otoño y el verano un infierno húmedo, las sequías habrán arrasado cultivos y animales, las inundaciones habrán cubierto ciudades costeras y el agua potable será un bien reservado para pocos.

Aunque pueda parecerlo, el escenario no es ni desolador ni alarmista sino una proyección científica y precisa de lo que sucederá en el planeta más allá de la mitad de siglo como consecuencia del cambio climático que se produce por el calentamiento global.

El calentamiento ocurre por la incesante y creciente acumulación de gases contaminantes (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) que le impiden a la atmósfera desprenderse del calor, generando lo que se llama 'Efecto Invernadero' al elevar la temperatura de la superficie por encima de los niveles históricos.

Esos gases provienen en su mayoría de la combustión de hidrocarburos, y si no se detiene de inmediato su crecimiento y se reduce significativamente en el mediano plazo su consumo, la catástrofe climática será inevitable y le costará la vida a cientos de millones de personas.

En otro intento por eludir ese futuro comenzó hoy en Buenos Aires la décima Conferencia de las Partes (CoP-10) firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se extenderá hasta el próximo viernes 17.

Adoptada en 1992 y vigente desde 1994, en la Convención la comunidad internacional admitió el desastre ecológico y sus 189 países firmantes se comprometieron a que en el año 2000 la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) no superaría la registrada en 1990.

Esto estuvo lejos de suceder, por lo que 1997 se adoptó el Protocolo de Kyoto, un documento anexo que impone mecanismos para reducir las emisiones de GEI y que los países firmantes se comprometieron a adoptar para que en 2012 las emisiones sean un 5 por ciento menores a las de 1990.

El problema es que Estados Unidos, el mayor emisor de GEI del mundo con un 25 por ciento del total, retiró hace un par de años su firma de Kyoto y junto con Australia se niega a adoptar las medidas aceptadas por el resto de los países.

No obstante, el Protocolo entrará en vigencia el 20 de febrero próximo luego de que la ratificación por parte de Rusia permitiera contar con la cantidad de países necesarios para iniciar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR