Padece Semefo hundimiento

AutorRicardo Zamora

A más de 40 años de su construcción, el edificio del Servicio Médico Forense enfrenta la etapa más difícil de su existencia, al grado que al ala oriente ha sido desalojada por los daños estructurales que presenta.

Hace tres años la Dirección de Obras del Gobierno del DF determinó que el inmueble, ubicado en Avenida Niños Héroes, en la Colonia Doctores, estaba estructuralmente dañado, sin embargo el personal continúa laborando en esas condiciones.

El edificio ahora parece una construcción de dos aguas, pero esta arquitectura la ha adoptado a través del tiempo y es irregular, pues en su lado poniente tiene un desnivel de aproximadamente 7 centímetros y en su lado oriente el declive es de cerca de medio metro.

A simple vista el edificio sólo tiene unas coarteaduras, que ya fueron resanadas con yeso, pero el recorrer sus pasillos se observa que el piso tiene un declive hacia el oriente.

Esto motivó que la zona de control de cadáveres, que se encontraba en la planta baja, fuera desalojada desde hace un año, ante el temor de que por un temblor se pudiera venir abajo.

Esa área permanece abierta las 24 horas del día y en ella permanente hay personal del Servicio Médico Forense y deudos que acuden a recoger, luego de la necropsia de ley, a sus familiares o amigos que han muerto.

"Hace más o menos tres años la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del DF (que controla el Semefo) recibió un dictamen de la Dirección de Obras del Gobierno del DF donde indicaba, después de un estudio que hicieron, que el edificio estaba vencido hacia la zona oriente alrededor de 50 centímetros y hacía la zona poniente siete centímetros.

"A consecuencia desocupamos la parte de la planta baja en donde se encontraba la zona de control de cadáveres, de ingreso y egreso de cadáveres, en razón de que en esta oficina tenemos gente las 24 horas del día, tanto personal de nosotros como deudos", comentó José Ramón Fernández Cáceres, director de la dependencia.

Para evitar que algún sismo pueda provocar el derrumbe del inmueble el personal de control de cadáveres se encuentra temporalmente en un pasillo de la zona poniente del inmueble...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR